Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Salud

Nuevo Superintendente de Salud anuncia que habrá auditoría forense en todas las EPS del país

Giovanny Rubiano, nuevo Superintendente de Salud, anunció hoy que se realizarán auditoráas para poder conocer el estado real de las EPS en el país. Señaló que no pueden seguir presentándose demoras en la atención de los pacientes, sobre todo, quienes tienen enfermedades crónicas.

El nuevo Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, aseguró que su primera gestión estará enfocada en una auditoría a las EPS en el país, para poder establecer que tan mal o bien están, no solo en materia de recursos, sino en cómo se están ejecutando las estrategias para atender a los usuarios.

"Una auditoria forense para todas las EPS, esta auditora nos pondrá en blanco y negro la situación real de cada una, no solo en temas financieros que nos preocupa tanto, sino en el tema de prestación de servicios de salud y otros temas técnicos".

Rubiano señaló que las quejas por la prestación del servicio a los usuarios sigue siendo el principal problema, por eso dijo que la Superintendencia implementará una nueva forma de atención, que ya había sido usada en 2012 cuando el secretario de salud en Bogotá era el actual ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

"Vamos por supuesto a mejorar los canales de comunicación. En la época del señor Guillermo Alfonso como ministro, teníamos una línea, la 195, del derecho a la salud, que daba cuenta que había un auditor en la EPS y en ese call center que gestionaba los casos en menos de 8 horas".

Esta iniciativa pasará a ser nacional, con el fin, dice el superintendente Rubiano, de garantizar no solo la atención de los pacientes, sino que haya una gestión oportuna por parte de las EPS.

"Esa medida que tuvo mucho éxito en su momento, la queremos implementar a nivel nacional, con otras estrategias, no solo llamadas sino incluyendo ahora la tecnología, que nos permita interactuar y gestionar" .

Giovanny Rubiano quien sale del Instituto Nacional de Salud para llegar a la Superintendencia, reafirmó que la situación de las prestadoras de salud en Colombia no es buena.