Desde este lunes, empieza una nueva normativa para controlar a los infractores de tránsito en el país. La reciente circular del Ministerio de Transporte establece un innovador modelo de denuncia ciudadana para infracciones viales, permitiendo a cualquier persona grabar o fotografiar presuntas violaciones y cargarlas en la plataforma de Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos (Record).
Con este paso, se busca identificar a los infractores y facilitar los procesos de citación y comparendos por parte de las autoridades.
El ministro de Transporte, William Camargo, destacó la importancia de esta medida, señalando que la decisión "atiende a la frecuente divulgación de videos en redes sociales o medios de comunicación, donde se registran hechos que van en contra de las normas de tránsito y que ponen en peligro la vida de todos los conductores y peatones".
Esta iniciativa busca garantizar una mayor seguridad en las vías y responsabilizar a los autores de comportamientos irresponsables. "Contribuimos desde el ministerio para el cuidado en la red vial, en el cumplimiento de las normas colectivas", señaló el Ministerio de Transporte, a través de su cuenta de X.
Desde maniobras temerarias hasta violaciones de límites de velocidad, cualquier acto que represente un peligro en las calles ahora puede ser documentado y denunciado por la comunidad. El Ministerio también señaló que las personas que registren información en la plataforma, contarán con la debida "discrecionalidad y garantías de ley".