El expresidente Álvaro Uribe reaccionó a los comentarios del presidente Gustavo Petro sobre su gestión en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom). Petro había cuestionado la forma en que Uribe manejó la privatización de la compañía. En su respuesta, Uribe aclaró que cuando llegó a la Presidencia, “Telecom llevaba más de 10 años en cuidados intensivos” y detalló que los pasivos de la empresa ascendían a medio billón de pesos de la época, lo que ponía en riesgo los fondos de los jubilados.
Uribe se enfatizó que fue gracias a un proceso “público y transparente” que se logró la adjudicación de Telecom a un tercero, lo cual permitió evitar el colapso de la empresa y proteger los intereses de los trabajadores. La respuesta del expresidente se produjo luego de que Petro cuestionara la privatización de Telecom y el impacto de esa decisión en el acceso de los colombianos a los servicios de telecomunicaciones.
El expresidente también aprovechó para criticar al gobierno actual, señalando que el Ejecutivo de Petro ha creado 39.000 nuevos cargos burocráticos. En su mensaje, Uribe sugirió que el gobierno debería haber utilizado estos recursos para fundar una nueva empresa de telecomunicaciones que compita con gigantes internacionales como Elon Musk. “El actual Gobierno, que ha creado 39 mil cupos burocráticos, ya habría tenido tiempo de fundar otra Telecom que en sus sueños debería estar compitiendo con Elon Musk”, declaró Uribe.
En su mensaje, Uribe también señaló que las políticas del gobierno de Petro están privando a las nuevas generaciones de la oportunidad de construir un ahorro y una pensión decente. Consideró que las políticas del presidente Petro, a su juicio, están orientadas hacia un modelo socialista que prioriza la expansión del Estado y la burocracia, pero que a la vez impide el acceso a servicios de calidad para la población.
Uribe hizo un llamado a evitar la “polarización del agravio personal” ya centrarse en la “polarización conceptual”, destacando que las discusiones deben centrarse en las ideas y no en los ataques personales. “Colombia necesita la polarización conceptual y debe evitarse la polarización del agravio personal”, concluyó el expresidente.