La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se ha pronunciado a propósito de los audios que circulan en la región de La Mojana sobre los anticipos del convenio interadministrativo celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el municipio de Achí, Bolívar.
La UNGRD ratifica su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, por lo que rechaza los audios en los que, presuntamente, líderes políticos manifiestan la intención de apropiarse del 20% del anticipo del convenio para la construcción del dique de Buenavista en Achí, Bolívar.
También le puede interesar: La Cámara de EE.UU. busca recortar el 50% de los recursos para Colombia en la lucha antinarcóticos
El convenio N° 9677-PPAL001-1677-2021 fue suscrito con el municipio de Achí y tiene por objeto la implementación de acciones de gestión del riesgo contra inundaciones en la margen derecha del río Cauca, por valor de $15.240.343.412, de los cuales $14.243.311.600 son destinados a la obra y $997.031.812 a la interventoría. El convenio está vigente hasta diciembre de 2024.
El municipio de Achí contrató la obra, mientras que la UNGRD contrató la interventoría. Hasta la fecha, la Unidad no ha realizado traslado de recursos al municipio, los cuales, de realizarse, se efectúan a través de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) constituido para ese convenio.
También le puede interesar: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a funcionario de Migración Colombia por agresión física
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, vigilará de manera permanente el desarrollo de las obras y el giro de los recursos, para evitar cualquier uso irregular o malversación en este y en todos los contratos vigentes.
La Unidad pondrá en conocimiento de las autoridades competentes los audios y los aparentes hechos de corrupción denunciados en la región.