El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, expresó en Alemania la necesidad de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, que ha resultado en más de 41,000 muertes, incluyendo “mujeres, ancianos, jóvenes, adolescentes y cerca de 20,000 niños y niñas”. En su declaración, calificó esta cifra de víctimas como “inaceptable”.
Murillo enfatizó que “Colombia alza su voz por un cese al fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y secuestrados, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y que se pueda dar solución política entre los dos estados”. El canciller también mencionó la solidaridad de Colombia con la acción de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, que busca suspender las actividades militares que han generado lo que él calificó de genocidio.
El jefe de la diplomacia colombiana recordó que el país apoyó la “resolución que fue aprobada para darle estatus de miembro pleno a Palestina ante la Organización de Naciones Unidas”. Esta decisión forma parte de otras acciones que ha tomado el Gobierno en el contexto bilateral.
También le puede interesar: “Cuide sus palabras”: Uribe a Petro por participación de Salvatore Mancuso en evento de tierras
Murillo subrayó la importancia de garantizar que se cumplan los estándares de derechos humanos y el derecho internacional humanitario, afirmando que “esto debe conducir a que se apaguen las bombas y se permita que la humanidad viva en paz”. Su declaración refleja la postura del Gobierno colombiano frente al conflicto y su interés en contribuir a una resolución pacífica.