El Tribunal Superior de Bogotá ha emitido una resolución que suspende el proceso judicial contra los policías implicados en la práctica irregular del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, en la Casa de Nariño. Esta decisión afecta directamente al coronel Carlos Feria y a sus subalternos John Sacristán Bohórquez y Elkin Gómez, quienes se encuentran en el centro de la controversia por los eventos ocurridos en 2023. La suspensión del proceso se fundamenta en la existencia de un conflicto de jurisdicción pendiente de resolución por parte de la Corte Constitucional.
En su pronunciamiento, el Tribunal Superior de Bogotá señaló que se abstuvo de resolver las quejas presentadas por los abogados defensores tras la acusación realizada por la Fiscalía. Esta decisión se basa en la necesidad de esperar a que la Corte Constitucional dilucide el conflicto jurisdiccional existente. Además, el Tribunal criticó la actuación de la juez del caso, indicando que cometió un error al negar a los defensores la oportunidad de pronunciarse sobre este asunto, y enfatizó que el procedimiento adecuado era suspender la actuación hasta que se definiera la jurisdicción competente.
También le pueda interesar: Guardias del Inpec implicados en corrupción: Fiscalía decomisó 19 bienes avaluados en 1.300 millones
La resolución del Tribunal implica que todas las actuaciones judiciales relacionadas con este caso quedan en suspenso. No se resolverán las quejas presentadas hasta que la Corte Constitucional emita su dictamen sobre el conflicto de jurisdicción. En el fallo, el Tribunal también manifestó que no se puede considerar ilegítimo ni dilatorio el proceder de los defensores de los imputados al acudir a la justicia penal militar, ni es procedente cuestionar el trámite adelantado por dicha jurisdicción.
Paralelamente a esta decisión, se ha conocido un pronunciamiento de la defensa del mayor Duván Muñoz, otro de los uniformados implicados en los hechos, cuyo proceso se inició meses después del caso inicial contra los otros tres policías. Jorge Ramírez, abogado del mayor Muñoz, expresó su satisfacción con la decisión del Tribunal, afirmando que "celebramos la decisión del Tribunal, que respalda la teoría de la defensa y garantiza los derechos fundamentales en cabeza del mayor Duván Muñoz y los demás investigados".