Lunes, 06 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Partido Comunes

‘Timochenko’ a Petro sobre el proceso de paz: “son muchos anuncios y pocos avances”

El mandatario respondió que la financiación de los compromisos, como las partidas a excombatientes y las zonas PDET, sigue adelante con el respaldo del Ministerio de Hacienda.

Rodrigo Londoño, excomandante de la guerrilla de las Farc y líder del partido Comunes, expresó su preocupación por los incumplimientos del Acuerdo de Paz firmado en el año 2016. Londoño reclamó la falta de avances en temas clave como los desembolsos para la renta básica y otros fondos destinados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En respuesta a estas acusaciones, el presidente Gustavo Petro aseguró que el gobierno mantiene su compromiso con la financiación del acuerdo.“Ni un peso se quitará a la financiación del acuerdo de paz con las Farc. Siendo una declaración unilateral de Estado ante el mundo desde el año 2016, es de absoluto cumplimiento por parte de todas las ramas del poder público”, afirmó Petro.

El mandatario también detalló cómo se llevará a cabo el financiamiento de los compromisos con las Farc. “Las partidas hacia los excombatientes y las zonas PDET serán financiadas desde el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional con traslados presupuestales después de firmado el decreto de liquidación este 31 de diciembre”.

Tras estas declaraciones, Londoño respondió a Petro. “Compañero Gustavo Petro agradezco su atención a la crisis en el desembolso de la renta básica y otros rubros de los territorios con PDET. Como representante de la alta parte contratante del Acuerdo de Paz, le expreso mis preocupaciones”.

Pese al agradecimiento, el excomandante de las Farc criticó la falta de avances tangibles.

“Los firmantes de paz no dudamos de su voluntad y compromiso con la paz de Colombia. Pero son muchos anuncios y pocos avances”.

También denunció la exclusión y estigmatización que, según él, han sufrido los exintegrantes del grupo armado desde la firma del acuerdo. “Siempre hemos estado a disposición de colaborar, de poner al servicio del país nuestra experiencia de paz, pero se nos ha excluido y estigmatizado”, señaló.

‘Timochenko’ reiteró que el proyecto de paz sigue siendo el objetivo central de su movimiento y se definió, junto a los integrantes de su ahora partido, que son “revolucionarios, representantes de la Colombia profunda que escapa a la comprensión de algunos funcionarios”. Aseguró que son “gentes de paz” que defienden “el proyecto de cambio para Colombia”.