El medio 'The City Paper' publicó una columna de opinión con un análisis detallado acerca de la situación que han desencadenado los comentarios del presidente Gustavo Petro frente a lo que sucede en Israel.
"Los recientes comentarios del presidente Petro lo han arrojado a las sombras globales, por razones equivocadas para un jefe de Estado. Su audaz comparación de Gaza con Auschwitz, el infame campo de concentración nazi donde millones de personas inocentes fueron asesinadas sistemáticamente, es grotesca. Los comentarios de Petro revelan una sorprendente ignorancia de la historia y la diplomacia, pero también revelan una profunda falta de empatía, particularmente en lo que respecta al conflicto palestino-israelí", dice Timothy Langham en su columna.
A pesar de que asegura que los turistas israelíes han encontrado en Colombia un lugar de alivio y aventuras ecológicas, también afirma que los eventos recientes han arrojado una sombra sobre la posición de Colombia como destino favorito para los turistas israelíes, lo que ha llevado a los viajeros a reconsiderar sus opciones de viaje al país.
"Desde el ataque contra Israel el 7 de octubre, en el que aproximadamente 1.200 israelíes perdieron la vida, Petro ha recurrido a las redes sociales para expresar una postura firme a favor de Palestina y a favor de Hamás".
El análisis de Timothy Langham arrojó que en cerca de 100 tweets, Petro y su falta de condena hacia una organización que perpetró uno de los ataques terroristas más brutales contra civiles inocentes, incluyendo a una joven colombiana que asistió a un festival de música electrónica en el sur de Israel, ha generado críticas por parte del Congreso Judío Mundial y Yad Vashem (World Jewish Congress and Yad Vashem), el Museo y Memorial del Holocausto (Holocaust Museum and Memorial).
"Igualmente preocupante es la negativa de Petro a condenar un segundo acto de vandalismo contra la Embajada de Israel en Bogotá. Durante una reunión el martes por la tarde, alrededor de 30 manifestantes, muchos de ellos con la bandera de Palestina y coreando consignas antiisraelíes, destrozaron una vez más la entrada de la embajada. La embajada fue objeto de vandalismo por primera vez durante la tarde del 7 de octubre, horas después de que Hamás entrara en Israel para masacrar a mujeres, niños y familias enteras. El silencio de Petro en respuesta a este segundo acto de agresión contra una misión extranjera subraya aún más su indiferencia ante el discurso de odio y la intolerancia religiosa", continúa el texto.
Ante estos sucesos, Langham afirma que los turistas israelíes se enfrentan a una elección ética, y que, aunque Colombia ha sido un destino muy querido, las acciones y el discurso del líder político ya no pueden ser pasados por alto. "Colombia es una de las pocas naciones, junto con Venezuela, que no ha apoyado a Israel en un momento en que la nación fue testigo del mayor número de muertes de civiles en un día desde el Holocausto", concluye.