Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Movilidad

«Somos jodidamente ilegales»: los ‘Papeles de Uber’ destapan los secretos de la empresa americana

La empresa aprovechó conscientemente el conflicto con los taxistas para arrancar concesiones a las autoridades

(EUROPA PRESS)

El diario británico The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ, por sus siglas en inglés), acaban de destapar los “Uber Files” o “Papeles de Uber”: más de 124.000 archivos que revelan, presuntamente, cómo la compañía de VTC se burló de las leyes, engañó a la policía, explotó la violencia contra los conductores y presionó a los gobiernos durante su agresiva expansión global.

La empresa estadounidense Uber logró penetrar en las principales ciudades de todo el mundo gracias a una estrategia que pasaba por incumplir leyes, engañar y hacer lobby en las más altas esferas, según una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los más de 124.000 documentos que componen los Uber Files deja al descubierto las prácticas éticamente cuestionables de la compañía que dirigía entonces Travis Kalanick y que pasaban por cortejar a primeros ministros, presidentes, milmillonarios, oligarcas y magnates de los medios de comunicación.

Los documentos filtrados están datados entre 2013 y 2017 e incluyen comunicaciones del propio Kalanick con sus directivos. Uno de ellos reconoce que se comportan como «piratas» y en otro documento filtrado dice que «simplemente somos jodidamente ilegales».

Hay 40 países afectados por los documentos reunidos por el diario británico ‘The Guardian’, que ha compartido los mismos con 180 periodistas de 29 países.

En respuesta, desde Uber han señalado que «no hemos puesto ni pondremos excusas por los comportamientos pasados que claramente no son coherentes con nuestros valores actuales». «Pedimos que nos juzguen por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y por lo que haremos en los próximos años».

«LA VIOLENCIA GARANTIZA EL ÉXITO»

El propio Kalanick rechaza en una de las comunicaciones con sus ejecutivos las reticencias a enviar a conductores a una manifestación de taxistas pese al riesgo de violencia. «Creo que vale la pena. La violencia garantiza el éxito», dijo.

Un portavoz de Kalanick subrayó que «jamás sugirió que Uber debiera aprovecharse de la violencia a costa de la seguridad del conductor». Cualquier insinuación de que hizo algo así sería totalmente falsa.

En los documentos hay una conversación entre Kalanick y el actual presidente francés, Emmanuel Macron, entonces ministro de Economía, que revela que ayudó a la empresa en secreto para penetrar en Francia facilitando el acceso a altos funcionarios. Macron menciona incluso que la empresa tenía un «acuerdo» secreto con sus rivales dentro del Gobierno francés.

Otros políticos que no eran tan receptivos eran claramente despreciados por los ejecutivos de Uber, según estas comunicaciones. Así, el canciller alemán, Olaf Scholz, exigió un aumento de los salarios de los conductores cuando era alcalde de Hamburgo. «Es un auténtico payaso», comentaron los dirigentes de la empresa.