Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Gustavo Petro

“Sino aguantan den un paso al costado. Alguien va a asumir la pelea”: Petro a su gabinete ministerial

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a su equipo de gobierno con un mensaje contundente sobre los retos que enfrentan, en el contexto del escándalo de la UNGRD y a un día del inicio de la nueva legislatura del Congreso.

Foto:Presidencia de Colombia

En vísperas del inicio de la nueva legislatura del Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre su gabinete y los desafíos que enfrentan en medio del escándalo que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El mandatario utilizó un tono directo al referirse a las expectativas que tiene de su equipo de gobierno, enfatizando la necesidad de estar preparados para situaciones de alta presión.

Petro no dudó en expresar que aquellos que no se sientan capaces de asumir las responsabilidades de sus cargos pueden renunciar. En sus palabras: "Les voy diciendo, bueno, sino aguantan den un paso al costado.Alguien va a dar la pelea. Eso no es un pecado. Nadie nació para todas esas vainas". El presidente reconoció la dureza de algunos puestos, llegando a categorizarlos como "puestos rojos" debido a los riesgos que implican, no solo en términos legales sino incluso de seguridad personal.

También le puede interesar: Fiscalía imputa cargos a 24 miembros del Ejército por la muerte de 11 personas en el Remanso, Putumayo

El jefe de Estado también abordó las acusaciones contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, relacionadas con el presunto escándalo de corrupción en la UNGRD. Según las denuncias, Bonilla habría ordenado manipular tres contratos por un valor de 92 mil millones de pesos, supuestamente para influir en las votaciones del Congreso sobre los proyectos de reforma social del gobierno.

Respecto a la gestión económica, el presidente comparó la situación financiera del Estado con la de un hogar que recurre al crédito para cubrir gastos básicos. "Nos endeudamos aquí a una tasa de interés más cara que está así en Colombia y en el mundo para poder pagar las deudas inmediatas", explicó Petro, destacando los esfuerzos del ministro Bonilla para evitar que el Congreso "sabotee" la estrategia de refinanciamiento de la deuda pública.