El Congresista José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por Colombia, fue inadmitido por las autoridades migratorias venezolanas al llegar a Caracas el viernes 19 de abril a las 3:00 p.m.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha activado sus canales diplomáticos y consulares para brindar asistencia al congresista y garantizar sus derechos. El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se ha comunicado con su homólogo venezolano, Yvan Gil, expresando su preocupación por la decisión tomada y solicitando claridad sobre los hechos.
Tanto el Embajador Milton Rengifo como la Cónsul de Colombia en Caracas, Fulvia Benavides, están llevando a cabo gestiones consulares para asistir al Congresista Uscátegui.
A pesar de los esfuerzos realizados para que Uscátegui pudiera viajar a Venezuela como observador, que incluyeron la tramitación de cartas con miembros de la delegación, la aprobación de la Cámara de Representantes e incluso el beneplácito de la Cancillería, así como la notificación al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, de su llegada planificada, lamentablemente, no logró ingresar al país. Además, se le ordenó cesar la grabación de lo que estaba sucediendo.