En rueda de prensa, el secretario de salud de Bogotá, Gerson Bermont, le hizo un llamado al Gobierno Nacional debido a la situación que se vive en la capital por el desabastecimiento en vacunas covid-19 para menores de 11 años. El secretario dio un balance sobre el tema de las vacunas y la posible alerta sobre los aumentos de casos en Bogotá, al respecto Bermont señaló: "Tenemos una dificultad clara que hay que dejarla acá, no tenemos vacuna para covid- 19 para niños". Lo grave del asunto es que la cifra de menores que necesitan el refuerzo, según se conoce es de 250.000 mil niños, de las cuales apenas existen 27 que están en manos de las entidades de salud.
Bermont hizo un llamado a los servicios de prestación de salud para que continúen haciendo pruebas covid-19 y poder determinar las cifras exactas de aumentos. Sin embargo dio un parte de tranquilidad al respecto: "Sí tenemos un incremento, pero no es incremento que nos preocupe, porque no se ve reflejado en enfermedad grave o mortalidad".
Según los datos proporcionados por la Secretaria Distrital de Salud, los casos de coronavirus en Bogotá han aumentado un 23% durante la primera semana de enero de 2024 en comparación con la última semana del año anterior. No obstante, el Ministerio de Salud advierte que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en Colombia podría superar el 65% de su capacidad.
Es relevante resaltar que a pesar de que los casos de COVID-19 relacionados con la nueva variante continúan en aumento, más del 97% de la población tiene un esquema completo de vacunación, según los registros de la aplicación de vacunas. No obstante el secretario hizo un llamado para que los capitalinos no bajen la guardia en el cuidado, primordialmente las personas mayores de 60 años y quienes padecen enfermedades crónicas.