Miércoles, 18 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Partidos políticos

Se salvó el transfuguismo: congresistas, diputados y concejales podrían cambiar de partido

Pasadas las 10:00 de la noche el proyecto fue aprobado en cuarto debate. Le faltan cuatro más, entre 16 de febrero y 20 de junio.

Foto: Cámara de Representantes

Fue aprobado en cuarto debate, a última hora de las sesiones ordinarias, el proyecto de Acto Legislativo de libertad política o transfuguismo, el cual le permitirá a los senadores, representantes a la Cámara, diputados y concejales, cambiar de partido en un cuatrienio sin que pierdan la curul ni incurran en doble militancia.

Este proyecto busca modificar el artículo 107 de la Constitución Política, por ende aún le restan cuatro debates más que deben realizarse en el siguiente período legislativo que inicia el 16 de febrero y culmina el 20 de junio de 2025.

La flexibilidad incluye que se pueden cambiar de partido hasta 30 días antes de las inscripciones de candidatos, sin renunciar a la curul. Actualmente el plazo es de 12 meses y queda sin el escaño.

Esa iniciativa tenía el respaldo, entre otros, de la representante independiente Marelén Castillo, pero tomó fuerza por el impulso de otros congresistas, debido a que los más favorecidos serían integrantes de partidos más pequeños o quienes están inconformes en sus colectividades. Castillo tiene una curul porque fue la segunda candidata a la vicepresidencia de la República más votada en las elecciones del año 2022 en fórmula con el ingeniero Rodolfo Hernández, pero en la práctica no milita en la Liga de Gobernantes Anticorrupción, por lo tanto, en casos como ese, el de Erika Tatiana Sánchez, y otros el proyecto les favorecería.

El consenso se construyó debido a que se eliminó el artículo del voto obligatorio en las dos próximas elecciones.

Este proyecto es un ejemplo de los “milagros” de la política que ocurren en esas últimas horas cuando está por vencerse el período de sesiones, en este caso ordinarias, porque los Actos Legislativos no pueden debatirse y votarse en extras. La votación final fue 84 por dejar vivo el proyecto y solo 15 en contra.