Miércoles, 18 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
congreso

Se hundió la reforma política que impulsaba el gobierno: no alcanzó a votarse

Las dudas que había generado el proyecto provocaron que muchos se salieran de la sesión y se cayó el quórum.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

Este 16 de diciembre era el último día de sesiones ordinarias del Congreso de la República y por ende muchos proyectos se hundirían por falta de tiempo para su aprobación, básicamente los de Acto Legislativo, entre ellos la reforma política, porque se trata de cambios a la Constitución y por ende debía aprobarse la primera vuelta (cuatro debates) antes de que finalizara presente período legislativo.

El gobierno apostaba por una jugada de última hora, que su bancada y algunos independientes apoyaran que se aprobara el mismo texto que se avaló en los dos primeros debates de la Cámara de Representantes, a pesar de que se hicieron 25 modificaciones al texto en el tercer debate en la Comisión Primera del Senado. Así se evitaban la conciliación porque sería el mismo texto y ya no había tiempo para conciliar, porque el plazo eran las 11:59:59 de la noche.

Al inicio de la sesión se aprobaron ascensos en los diferentes cuerpos que conforman la Fuerza Pública y otros proyectos no controversiales, pero a medida que avanzaba el tiempo se comenzó a desbaratar el quórum. El mínimo decisorio es de 53, la mitad más uno de los 105 escaños ocupados actualmente en el Senado, pero ni a ese mínimo se pudo llegar.

A las 6:30 de la tarde timbraban reiteradamente la campana que utilizan en la puerta del recinto del senado como mensaje a los senadores que no habían votado. Pero aún así no se pudo llegar al número requerido, pese a los esfuerzos del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien sufrió la segunda derrota en menos de una semana, sumada a la caída de la Ley de Financiamiento, un tema de Hacienda, pero cuya votación depende de los acuerdos políticos.

Faltando tres minutos, de los 30 reglamentarios para votar, llegó Sonia Bernal del Pacto Histórico y sumó el voto 50, pero igual se hundió la iniciativa al no alcanzar el mínimo necesario.

Versiones encontradas…

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que era un proyecto que “venía cojeando” y además recordó que él estaba en contra, pero se quedó hasta el final, mientras que otros que apoyarían la iniciativa no estaban para votar.

En contraparte, el ministro Cristo culpó a la mesa directiva por ubicar en el punto 8 de la sesión el debate, lo cual definió como una estrategia.