Después que el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reiteró que el gobierno nacional no reconocerá los resultados electorales en Venezuela, sino se presentan las actas de escrutinio oficial antes del 10 de enero, cuando vence el período actual de Nicolás Maduro, la respuesta no se hizo esperar.
El ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Yván Gil, quien estuvo en la COP 16 en Cali esta semana, respondió a la afirmación de Murillo y dejó a un lado la diplomacia.
"Parece que el Canciller Murillo actuó de manera pusilánime al momento de abordar la realidad en nuestro encuentro bilateral, siempre apegado al respeto a la soberanía e independencia de Venezuela mientras repasábamos la cooperación entre ambos países. Sin embargo, ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos de Norteamérica, atacando por la espalda, con falsas narrativas que no es capaz de discutir frente a frente”, dice parte del mensaje del canciller de Nicolás Maduro.
Gil no se quedó ahí y lanzó advertencias al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. Señaló que le responderá en su momento “y se arrepentirá, de la constante intromisión en nuestros asuntos internos”.
La posición de Murillo ha sido sostenida de no reconocer a Nicolás Maduro como ganador para su próximo período si no hay pruebas del resultado, el cual no ha sido detallado por el Consejo Nacional Electoral, sin embargo, el presidente Gustavo Petro si ha preferido callar sobre el tema y solo ha emitido mensajes ambiguos al respecto.
En cuanto a las actas el candidato Edmundo González y la líder de la oposición, María Corina Machado, han publicado las actas originales que obtuvieron sus testigos con el código QR que daba la máquina de votación, donde se confirmaría el triunfo opositor, pero los documentos oficiales no han sido publicados por el CNE, un organismo también permeado por el régimen.