José Manuel Beltrán, magistrado de Justicia y Paz dijo que no hay 57 procesos diferentes en contra del ex paramilitar. Beltrán dice que la orden de otorgarle la libertad es inmediata y que esta deberá cumplirse sino hay otros requerimientos contra Mancuso por parte de la justicia.
Durante una audiencia de cuatro horas el magistrado José Manuel Beltrán de Justicia y Paz explicó cada uno de los argumentos por los que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso quedaría en libertad, entre esos que cumplió con el tiempo requerido, que hizo aportes a la verdad, entre otros.
El magistrado señaló además que no hay 57 medidas diferentes de aseguramiento sino que todas están enmarcadas en el mismo proceso y por eso, concedió la sustitución de estas; de ser medidas de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario por una no privativa de la libertad.
Bernal dijo que esta orden de libertad es inmediata y que se debe enviar de inmediato al centro carcelario la Picota donde Mancuso se encuentra recluido para que esta se haga efectiva solo, si no hay más solicitudes por parte de otras autoridades en su contra.
En caso de quedar en libertad Salvatore Mancuso no podrá salir del país, no podrá usar armas para su protección personal, deberá asistir obligatoriamente a las audiencias a las que sea citado y no podrá atentar contra los derechos de las víctimas.