Domingo, 22 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
congreso

Salamanca quita el derecho de palabra a Katherine Miranda por llamarlo “marica”

Desde la noche anterior los ánimos en la Cámara de Representantes han estado caldeados, por los reclamos de Forero, los gritos de Racero y las intervenciones de Miranda.

Foto: Alternativa/ Hansel Vasquez

Un altercado verbal entre el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, y la congresista Katherine Miranda causó un fuerte impasse durante la discusión de la Reforma al sistema de salud.

El incidente se suscitó cuando Miranda lo llamó “marica”, después que propusiera leer solo lo específico de las proposiciones y no completas, lo que generó un enfrentamiento verbal y terminó en una sanción. Son aproximadamente 500 proposiciones y las sesiones extras terminan este jueves 19 de diciembre.

Ante la frase, Salamanca respondió de manera tajante, exigiendo respeto. “¿Por qué me dice groserías? Se retira del recinto. Usted no me puede venir aquí a decirme ‘marica’ en la sesión. Respeto”, expresó el presidente de la Cámara.

Acto seguido, Salamanca dijo acogerse al artículo 73 del reglamento, ordenando que Miranda se retirara de la sesión, le suspendiera el uso de la palabra y no pudiera intervenir en el resto del debate debido a lo que consideró una falta de respeto hacia la mesa directiva.

Este altercado se suma a la tensa situación que viene desde la noche anterior, cuando los gritos y manotadas del congresista David Racero se repitieron varias veces, respondiendo a solicitudes o quejas del debate que planteaba el representante Andrés Forero.

También Miranda y Jennifer Pedraza fueron protagonistas de un episodio, cuando exigieron a gritos que se verificara quorum, mientras María Eugenia Lopera presentaba la ponencia positiva del proyecto que respalda el gobierno.

Además, Salamanca había acusado erróneamente a Juan Carlos Losada por discutir con Martha Alfonso, con quien, este último, aclaró que tenía diferencias, pero jamás la estaba agrediendo. Todo ello porque se comenzó a votar el informe de la ponencia positiva, aprovechando que la oposición se había salido del recinto y solo con cuatro congresistas más del mínimo requerido.