El pasado 20 de enero, el país lamentó la trágica noticia del fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, quien sufrió un infarto cardiaco. Hoy, el Congreso de la República de Colombia le rindió un sentido homenaje póstumo a la política liberal, llevando su cuerpo al Salón Constitucional del Senado. Diversas personalidades políticas, incluido el Presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Minas, Andrés Camacho, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, así como el presidente del Congreso, el senador Iván Name, se reunieron junto a la familia de la senadora para despedirla y reconocer su destacada trayectoria política.
El Ministro de Minas, Andrés Camacho, dijo que Piedad "levantó las banderas de la paz cuando era impensable", y que este "es un capitulo de la historia que algún día el país tendrá que reconocerle". Por su parte, la senadora del pacto histórico, Gloría Flórez, se refirió a las opiniones en contra de Córdoba, luego de conocer su fallecimiento : "Esas voces que atacan, pese a que ha muerto su figura, son voces que deben ser desterradas en el sentido, que ojalá no vuelvan a hablar así en contra de un ser humano. Nadie puede ser feliz porque muere un ser humano".
El Salón de la Constitución del Senado se convirtió en escenario de emotivas despedidas, con la presencia de seguidores de la política liberal, familiares y representantes de colectivos afro y otras minorías. Las autoridades del Senado permitieron el acceso del público durante el tiempo que el cuerpo estuvo en el salón, con entrada por la puerta principal del Capitolio Nacional y la supervisión de la Policía Nacional para garantizar el orden.
En consonancia con este tributo, el Congreso expresó el 21 de enero su invitación a congresistas, funcionarios y el público en general para participar en este acto protocolario. La familia de la senadora, con vínculos cercanos al Gobierno nacional, agradeció en un comunicado los mensajes de apoyo y solidaridad. En la misma declaración, anunciaron que las honras fúnebres se realizarán en tres ciudades diferentes, cada una con eventos destinados a honrar la memoria de la legisladora del Pacto Histórico.
Una vez concluido el homenaje en el Congreso, durante la noche se llevará a cabo el traslado de los restos a Medellín, la ciudad natal de la senadora. El martes 23 de enero de 2024, según el comunicado de la familia, las exequias se llevarán a cabo en la funeraria San Vicente de Medellín a partir de las 2:00 de la tarde. Después del servicio fúnebre, se realizará el traslado final de los restos para llevar a cabo el acto de cristiana sepultura, marcando el adiós a una figura política influyente y respetada en Colombia.