Jueves, 26 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Sistema de salud

Removido el agente interventor de la Nueva EPS: la decisión generó suspicacia

La senadora Paloma Valencia llamó la atención de la decisión tomada un viernes en la noche, después que un juez dio plazo hasta el lunes para que presentara estados financieros.

Foto: Shutterstock

Fue removido de su cargo el agente interventor del Gobierno de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón. La información fue oficializada a través de la resolución 2024320030015020-6 emitida por la Superintendencia de Salud este viernes 15 de noviembre.

La decisión estaría relacionada con inconvenientes administrativos en la Entidad Promotora de Salud como aspectos de control interno y facturación, poniendo en duda la “confiabilidad y razonabilidad de la información financiera”. Los hallazgos serán enviados a la Contraloría General de la República.

El documento, firmado por el superintendente, Helver Guivanny Rubiano García, detalla que Rincón deberá entregar un informe sobre su gestión, un elemento básico al cierre de su administración.

El nuevo agente interventor del Estado sería Bernardo Armando Camacho.

La orden es de ejecución inmediata y en caso de intentar un recurso de reposición no suspenderá la decisión adoptada.

Rincón había dicho en un debate de control político en el Congreso, sobre otros aspectos relacionados con la EPS, que solo en lo transcurrido del año 2024, ya terminado octubre, se habían radicado 23 billones de pesos. La entidad tiene déficit, pero pidió no culpar al mensajero.

El interventor había sido cuestionado por el congresista Andrés Forero por “negarse” a presentar estados financieros.

La suspicacia por la remoción…

La senadora Paloma Valencia dejó ver la suspicacia que le genera la decisión. “Llama la atención que la remoción del interventor de la Nueva EPS se haga un viernes en la noche durante el partido de fútbol. Nueva EPS tiene por orden de un juez hasta el lunes para entregarme los estados financieros de junio del 2024”, explicó.

Valencia se mostró extrañada por la medida y se preguntó ¿qué esconden en la Nueva EPS?”.

Para el representante Forero, simplemente, “las intervenciones han sido un desastre y Gustavo Petro busca ocultarlo con estos relevos”.