Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Reforma a la salud

Reforma a la salud, a toda máquina en el Congreso

El Congreso está aprobando una reforma sin tener claridad sobre cuánto cuesta y sin el estudio a fondo del articulado

Cortesía

Lo que no se avanzó en cinco meses en el estudio del proyecto de la reforma presentado por el Gobierno, se ha alcanzado en tan solo dos días de debates en la Cámara de representantes, donde ha habido más enfrentamientos entre oposición y partidos aliados al presidente Petro, que el estudio pormenorizado del articulado que definirá el futuro de la salud en el país.

En la noche de ayer martes, los representantes a la Cámara habían aprobado el 49% de los artículos que contiene el proyecto. En total han recibido el visto bueno de los representantes 63 artículos en apenas ocho horas de debate.

Lo preocupante de la situación es que hasta ahora no se tiene claridad sobre cuánto cuesta la reforma que está aprobando el Congreso y si el Ministerio de hacienda tiene el presupuesto para respaldarla.

A ello se suma que la votación se ha realizado por bloque de artículos, sin lograr tener un estudio y un debate a fondo sobre cada uno de los temas que se están aprobando.

Del total aprobado hasta la noche de ayer martes, hay dos artículos que ya han levantado una fuerte polémica por la falta de claridad en lo que va ser su aplicación.

Se trata de los artículos 61 y 64, que están relacionados con la Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud -Adres- y el manejo que tendrá esta entidad de los recursos.

El artículo 61, uno de los que más polémica ha levantado entre la oposición tiene que ver con la creación de la Cuenta de Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud, que será manejada por la Adres.

Lo delicado de este tema, es que se permitirá que esos recursos que están destinados al aseguramiento de los colombianos, podrán destinarse a financiar otras actividades como soluciones de transporte y dotación y dotación de equipos. Es decir, que la plata de atención en salud, se podrá destinar para otros asuntos

El otro artículo que ha generado una fuerte polémica es el 64 y que tiene que ver con los recursos que puede manejar la Adres. En este tema, la nueva reforma permite el uso de esos dineros en otras actividades como por ejemplo en programas de formación en salud. Y además, se permite la separación de las cuentas, que en el pasado se ensayó con el Fosyga y fue un fracaso total.

Entre los artículos que fueron eliminados en el debate de anoche y que han generado una enorme preocupación en la comunidad médica, tienen que ver con la autonomía médica profesional y el concepto del acto médico, que estaban contemplados en los artículos 113 y 114.

Así va la reforma a la salud, donde hay también una fuerte polémica por los posibles vicios de trámite por cuanto no cuenta hasta ahora con un concepto Fiscal por parte del Ministerio de Hacienda. Tampoco se sabe cuál será la suerte final de las EPS.