La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó los cuerpos de dos hermanos colombianos cuyo rastro se perdió en 1998 cuando eran menores de edad y fueron reclutados por la guerrilla de las FARC, informó este lunes la entidad.
Los cuerpos de Yolima y Felipe, nombres cambiados por petición de la familia, fueron recuperados en diciembre en zonas rurales de los municipios de Urrao y Frontino, en el departamento de Antioquia.
"Con la recuperación de los cuerpos contribuimos a aliviar el dolor de esta familia que los buscaba desde hace más de 20 años. La familia de Yolima y Felipe no tendrán más personas desaparecidas, pues los dos hijos han sido encontrados", afirmó la coordinadora de la UBPD en Antioquia, Gloria María Araque.
El caso de Yolima
El cuerpo de Yolima, que murió por una explosión en septiembre de 2003, fue recuperado cerca del cerro El Plateado, un páramo ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en Urrao.
El hallazgo del cuerpo era difícil, según la UBPD, porque el terreno tiene "alto riesgo de deslizamiento" por cuenta de fallas geológicas, lo que era una amenaza para la búsqueda.
Cuando hacía parte del grupo armado, Yolima quedó embarazada y tuvo que entregar a una familia a su hijo Bayron, pues "no podía permanecer con él en el monte".
Cuando el niño cumplió dos años, la mujer murió y no se pudo despedir de él, que "ahora tiene 23 años y fue a la vereda de Urrao con la intención de conocer a su mamá", agregó la UBPD.