Martes, 30 de abril de 2024 Suscríbase
Temas
europa

“Racismo no es sólo de blancos a negros”: Carlos Antonio Vélez

Carlos Antonio Vélez, más conocido como el ‘El Profesor’ Vélez habló sobre el racismo en el fútbol y el comportamiento actual en los estadios

Fotos: EFE.

Alternativa: Los estadios están llenos de racistas. ¿Usted qué piensa al respecto?

Carlos Antonio Vélez: Que es verdad, estos días contaba un episodio de hace muchos años. Solía ir a Argentina con alguna asiduidad a los partidos de fútbol del campeonato y me acuerdo que para ese entonces jugaba Maradona —todavía jugaba en Argentinos Juniors—, en la cancha de Ferro.

Munuti era el arquero de ese equipo, que después vino a jugar con el Once Caldas y el árbitro del partido pitó a favor de ellos, de River, tal vez fue una falta de Rodríguez sobre Maradona, y claro inmediatamente la hinchada de River empezó a gritarle al árbitro, que se fuera para Colombia. ¡Por qué no te vas para Colombia!, ¡Ándate para Colombia!, como si Colombia fuera qué. Racismo no es solamente gritarle ‘mono’ como le gritaron a Vinícius. Racismo es decir en la política, en el fútbol, en lo que sea, ‘los blanquitos aquellos’, eso también es racismo y en el fútbol en particular.

En el juego Colombia contra Argentina, que todo el mundo se acuerda del 5-0, antes de comenzar el partido Faustino salió con un teléfono, él siempre salía en esos partidos bravos así y era un poco una provocación, pero también era quitarles la presión a sus compañeros. Salió caminando al campo hablando por teléfono y la gente se enloqueció en esa tribuna y arrancó a insultarlo con un coro que en Argentina es muy común: “son todos negros, son todos putos” eso fue un coro al unísono y Faustino dio su vuelta y se fue.

Brasileños se manifiestan en apoyo a Vinícius frente al Consulado de España en Sao Paulo.

Lo de Vinícius ha generado una reacción en cadena muy grande, pero lo que usted dice es la verdad, esto no es nuevo, esto viene de hace tiempo atrás.

No es nuevo, no es solamente de blancos a negros, es de negros a blancos, porque racismo hay de un lado y del otro, es que yo le he escuchado ya a varios: “es que los blanquitos”. Cuáles blanquitos, blanquitos, amarillos, azules, rojos, negros, en ese sentido somos iguales en cuanto se refiere a los derechos y a las obligaciones. Yo no estoy muy de acuerdo con que pueda existir una igualdad plena porque pues si existiera yo sería Messi y yo no soy Messi, ni en plata ni en juego, o sería Halaand y metería 50 goles por partido, todos somos diferentes, pero sí hay unas cosas que tienen que tener unos principios y unas raíces afincadas y es que no puede ser motivo de ofensa el color de la piel, cualquiera que sea.

Usted menciona un caso muy relevante y es el tema de la FIFA, la cual ha sacado campañas para luchar contra el racismo. ¿Eso sí está funcionando o no?

La FIFA tiene un protocolo, pero lo que pasa es que el protocolo no se conoce. Yo lo hablaba con el presidente de Santa Fe hace dos días, a raíz de la denuncia de Hugo Rodallega, la Conmebol está castigando y castigó a Nacional y a Racing con 100.000 dólares por gestos racistas. Unos hinchas de Racing les hicieron gestos obscenos desde el punto de vista del racismo a unos hinchas de Fluminense de Brasil. Con 100 mil dólares, los acaban de multar y el expediente contra Gimnasia y Esgrima de la Plata se abrió ayer, tienen tres días para contestar y por ahí les van a aplicar por los insultos a Rodallega y a los jugadores de Santa Fe en el partido de Copa Sudamericana.

Vinícius se enfrenta con el banquillo del Valencia CF tras su expulsión durante el partido que disputaron el Valencia CF y el Real Madrid en Mestalla.

¿En Colombia cómo es el tema, el fútbol colombiano uno puede mirarlo aparte o es la misma situación?

Es la misma situación, pero hay una cosa más grave y es que no solamente es racismo ¿Por qué tenemos que salir a insultar al estadio? entonces hay que insultar al árbitro, hay que insultar al técnico. Ancelotti lo dijo estos días, es que a uno sentado en el banco atrás le gritan ‘que se muera tu madre, que se muera tu padre, vos sos un HP, un maricón, él utilizó todo ese tipo de términos, ¿por qué me los tengo que aguantar?; Xavi el técnico de Barcelona dijo es que no solamente es el grito o insulto racista la cuestión es por qué tenemos que estar insultando a la gente.