Martes, 14 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Crisis en Venezuela

¿Quiénes apoyan a Nicolás Maduro?

Solo nueves países del mundo reconocieron los resultados que favorecieron a Maduro, según el Consejo Nacional Electoral, pero nunca se presentaron las actas.

Foto: cescos.org

Rusia, China, Irán y Nicaragua han manifestado su respaldo a la continuidad de Nicolás Maduro en el poder, a pesar de las dudas de su legitimidad desde hace varios años. Este apoyo se enmarca en una estrategia geopolítica que busca contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región. También, otros pocos países mantienen una simpatía tácita con el mandatario, pero prefieren no expresarlo públicamente.

Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro como ganador. No obstante, la falta de presentación pública de las actas que certifiquen este triunfo deja en el ambiente que se trata de un resultado ilegítimo , porque ni siquiera en la página web del CNE fueron colgados. ¿La razón? No habría como demostrar el supuesto triunfo de Maduro.

Además de Rusia, China, Irán y Nicaragua, otros países como Corea del Norte, Bielorrusia, Turquía, Bolivia y Honduras felicitaron a Maduro tras los comicios de julio. Este respaldo internacional contrasta con la postura de varias naciones de la región que mantienen una actitud más reservada.

Brasil, México y Colombia han adoptado una posición moderada respecto a la reelección de Maduro, pero en el fondo lo defienden. Están ideológicamente alineados. Si bien no han reconocido oficialmente su victoria, porque la exigencia básica era que el régimen mostrara las actas y no lo hizo, han enviado delegados a su toma de posesión como un gesto de diplomacia. Estos países han exigido una verificación independiente de los resultados como condición para un eventual reconocimiento, pero se quedaron esperando.

A pesar de los intentos de mediación por parte de los tres países, no se logró un consenso sobre los resultados de las elecciones. Como consecuencia, aunque no asistirán a sus presidentes, enviarán representantes para presenciar la toma de posesión de Maduro.

En el caso de Colombia, el presidente Petro decidió no asistir personalmente a la ceremonia. Sin embargo, el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, representará al gobierno en el evento.