El caso de Mauricio y Jhonier Leal enfrenta un nuevo capítulo judicial tras la revelación de un video en el que el estilista muestra las heridas de puñal en su abdomen y a su madre junto a él, al parecer, sin signos vitales.
Además, en el video que dura más un minuto también se evidencia que hay una tercera persona en la habitación donde fueron encontrados Mauricio y su madre sin vida. Las autoridades ya están investigando lo sucedido para determinar la veracidad de las pruebas y para intentar descubrir quién más estaba en el lugar.
Por eso, este video trae nuevas acciones y estrategias que podrían implementar los abogados que están en este juicio.
¿Qué sigue?
Lo que sigue tras la revelación del video es que la defensa de Jhonier Leal puede presentar un recurso extraordinario de revisión que, según la ley, "es un mecanismo de defensa que fue creado para deshacer las sentencias ejecutoriadas cuando se tiene conocimiento de falencias que llevaron al juez a emitir un fallo contrario al derecho. En ocasiones, es necesario dejar sin valor una sentencia ejecutoriada debido a que, por circunstancias no conocidas en el momento de adoptar la decisión, o acaecidas con posterioridad a la decisión, se revela que ésta se fundó en un error, fraude o ilicitud".
También le puede interesar: ELN anuncia "paro armado indefinido" en una zona del departamento colombiano del Chocó
Es decir que "este recurso, entonces, constituye una excepción necesaria al principio de cosa juzgada, en la medida en que busca restablecer la justicia material al anular una sentencia ilegítima y ordenar emitir un nuevo fallo acorde con el ordenamiento jurídico."
Tras la acción de revisión se pueden modificar sentencias que ya están siendo ejecutadas en varios escenarios: cuando se haya condenado a dos (2) o más personas por un mismo delito que no hubiese podido ser cometido sino por una o por un número menor de las sentenciadas; cuando se hubiere dictado sentencia condenatoria en proceso que no podía iniciarse o proseguirse por prescripción de la acción, por falta de querella o petición válidamente formulada, o por cualquier otra causal de extinción de la acción penal; cuando después de la sentencia condenatoria aparezcan hechos nuevos o surjan pruebas no conocidas al tiempo de los debates, que establezcan la inocencia del condenado, o su inimputabilidad.
También otras circunstancias como cuando después del fallo absolutorio en procesos por violaciones de derechos humanos o infracciones graves al derecho internacional humanitario, se establezca mediante decisión de una instancia internacional de supervisión y control de derechos humanos, respecto de la cual el Estado colombiano ha aceptado formalmente la competencia, un incumplimiento protuberante de las obligaciones del Estado de investigar seria e imparcialmente tales violaciones. En este caso no será necesario acreditar existencia de hecho nuevo o prueba no conocida al tiempo de los debates. Cuando con posterioridad a la sentencia se demuestre, mediante decisión en firme, que el fallo fue determinado por un delito del juez o de un tercero. Cuando se demuestre que el fallo objeto de pedimento de revisión se fundamentó, en todo o en parte, en prueba falsa fundante para sus conclusiones.
Respuesta de abogados
La abogada Ana Julieth Velásquez de Abogados Especializados, a través de un comunicado, afirmó que van a "asumir nuevamente la defensa penal del señor Yhonier Rodolfo Leal Hernández."
La defensa también precisó que "nuestra decisión de retomar esta representación se basa en nuestro firme compromiso con el derecho a un justo juzgamiento y la libertad personal de YHONIER. Creemos firmemente en la importancia de garantizar que cada individuo reciba una representación legal adecuada y en respeto al principio del debido proceso e igualdad de armas".
"El señor Leal cuenta con nuestro apoyo completo e incondicional mientras trabajamos para asegurar que se respeten sus derechos Constitucionales y legales, y así mismo, se le brinde una defensa sólida y profesional en lo que resta del proceso. Es menester de esta defensora manifestarle a la opinión pública lo que siempre he manifestado: el proceso penal llevado en contra del señor YHONIER RODOLFO LEAL HERNÁNDEZ por el presunto Homicidio de su madre y hermano, así como el presunto ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio; fue un proceso donde las garantías Constitucionales para YHONIER brillaron por su ausencia, fue un proceso donde se omitieron pruebas por parte del Ente Instructor, fue un proceso lleno de irregularidades, y de poco aprecio por la solidez jurídica del Sistema Penal con Tendencia Acusatoria Colombiano. Sin embargo, esta defensora aún cree plenamente en las Instituciones Judiciales de este país, y confía en que YHONIER LEAL encontrará su norte de libertad y resiliencia en las mismas", se recalcó en el comunicado.
Cabe recordar que Jhonier Leal resultó condenado a 55 años de cárcel como el responsable del doble crimen cometido en el conjunto residencial Arboretto, ubicado en La Calera, entre el 21 y 22 de noviembre de 2021.