Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Política

“¿Qué mensaje estamos enviando? que el crimen sí paga”

El senador Mauricio Gómez Amín reprochó la intención del gobierno de comprar hoja de coca a campesinos y divulgó cifras del crecimiento de los grupos armados.

Foto: Tomada El Heraldo

54% han aumentado los enfrentamientos armados desde el año 2023. Con ese dato, el senador Mauricio Gómez Amín ilustró el agravamiento del conflicto armado y la inseguridad en general en el país, al cuestionar algunas estrategias del gobierno nacional, las cuales considera no efectivas o inconvenientes.

“El Clan del Golfo ha pasado de controlar 213 municipios a 412. Las disidencias de las Farc pasaron de controlar 124 municipios a 299. Más de 183.000 colombianos han sido desplazados por la violencia en dos años. En el departamento del Cauca, las disidencias han realizado 611 acciones violentas, acabando con la credibilidad del proceso que lideró Humberto De la Calle. Mientras 26.000 hectáreas de coca siguen sin erradicarse solo en ese departamento.

El senador se refirió directamente a la compra de hoja de coca propuesta por el presidente Gustavo Petro, iniciativa que la considera como apoyo a la ilegalidad. “¿Qué mensaje estamos enviando? que el crimen sí paga”, expresó Gómez Amín, tras presentar estadísticas que reflejan un deterioro significativo en la seguridad del país.

Indicó que el ELN ha violentado más de 20 veces el cese al fuego, el cual está suspendido, por la negativa del grupo armado a reanudarlo. “Lo único que vemos es a un gobierno que les dice ‘sigamos sentados en la mesa’, sin reglas de juego claras”, enfatizó, haciendo hincapié en lo que considera una postura ineficaz del gobierno frente a los grupos armados.

Pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, acciones más firmes frente a los grupos criminales y que no esté del lado “de los bandidos”. “Vamos a seguir insistiendo en mano dura contra el crimen”, afirmó.