El encuentro entre el presidente Petro y el alcalde Galán abordó asuntos de aseo, seguridad y energía en Bogotá. Durante la reunión, se presentaron propuestas para enfrentar los posibles problemas energéticos de la capital, siendo la instalación masiva de paneles solares una de las principales iniciativas discutidas.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, explicó la propuesta del Gobierno: "Propusimos una discusión sobre la transición energética que requiere Bogotá, que no pasa únicamente por líneas de transmisión, que pasa también por una discusión de la gestión de la demanda de la energía en Bogotá, de la posibilidad de un proyecto masivo de paneles solares".
También le puede interesar: Caso Nicolás Petro: la fiscal Lucy Laborde tomará la investigación contra el hijo del presidente
Camacho amplió la idea, señalando: "He propuesto llevar a Bogotá como localidades energéticas y que se puedan empezar a desarrollar paneles, proyectos de generación en la ciudad, de tal manera que podamos gestionar mejor la demanda". Para avanzar en esta dirección, se acordó establecer una mesa de trabajo que analizará el papel de Bogotá en la transición energética promovida por el Gobierno Nacional.
Respecto al financiamiento, el Ministro de Minas aclaró que no se asignarán recursos directos del Estado para este propósito. En su lugar, indicó: "Nosotros hemos dispuesto de la banca pública para que con tasas compensadas, con el apoyo de ingresos y recursos públicos a través de Findeter, del Fondo de Desarrollo Nacional, de otros mecanismos de banca pública, se puedan financiar los proyectos".