Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Acoso

Procuraduría formuló cargos contra comandante de Policía de Soacha por acoso sexual a subalternas

El intendente Walter Javier Martínez Melo, ex comandante de Auxiliares de Policía de Soacha, enfrenta acusaciones de acoso sexual y posible acceso carnal violento contra dos subalternas

Foto: Procuraduría.

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado un proceso disciplinario contra el intendente Walter Javier Martínez Melo, quien se desempeñaba como comandante de Auxiliares de Policía en Soacha. Las acusaciones en su contra incluyen presunto acoso sexual hacia dos de sus subordinadas, aprovechando su posición de autoridad y superioridad jerárquica.

Según la información proporcionada por la Procuraduría, Martínez Melo habría incurrido en actos de acoso sexual tanto físico como verbal contra dos jóvenes auxiliares de policía. Las acusaciones señalan que el investigado no solo realizó comentarios inapropiados, sino que también habría intentado coaccionar a las víctimas para que mantuvieran relaciones sexuales con él. A cambio, les ofrecía beneficios laborales como asignaciones a lugares específicos de facción, permisos, salidas o la omisión de informes y anotaciones negativas en sus hojas de vida. Esta conducta, de ser probada, representaría un grave abuso de su posición de autoridad.

También le puede interesar: Capturado alias "Patilla", responsable de las finanzas del Clan del Golfo

El alcance de las acusaciones contra Martínez Melo va más allá del acoso sexual, incluyendo también la investigación por posible acceso carnal vía oral a las dos auxiliares mediante violencia. La Procuraduría ha enfatizado que, como comandante, Martínez Melo tenía el deber legal de "respetar la dignidad y libertad sexual de las femeninas como garante de los derechos y libertades públicas para prevenir o evitar la violencia, el maltrato y cualquier tipo de situación que vulnerara sus derechos".

En el curso de la investigación, la Procuraduría ha identificado una deficiencia institucional preocupante: un aparente desconocimiento sobre la ruta de atención ante denuncias de casos de violencia sexual y/o de género por parte de los integrantes del Distrito Especial de Soacha. Como respuesta a esta situación, el ente de control ha exhortado a la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional a implementar capacitaciones sobre este tema crucial.