El presidente Gustavo Petro ha solicitado la renuncia protocolaria a todos los miembros de su gabinete. La decisión fue tomada después de un consejo de ministros tenso, en el cual el mandatario expresó su demanda de resultados.
Este nuevo reajuste en el Gobierno se anticipaba desde octubre de 2023, cuando se hizo evidente la preocupante cifra de ejecución presupuestal en cada uno de los ministerios. La baja ejecución presupuestal, sumada a recientes críticas del presidente a algunos de sus ministros, ha desencadenado este remezón en el gabinete.
La solicitud de renuncia protocolaria no implica necesariamente la salida inmediata de los ministros; sin embargo, marca un cambio significativo en la estructura del Gobierno. Este movimiento se produce tras la renuncia de Jorge Iván González como director del Departamento de Planeación Nacional después del mismo consejo de ministros.
El presidente Petro ha dejado claro que busca resultados concretos y eficaces en su gobierno, y esta decisión podría abrir paso a una nueva etapa en la administración, con cambios sustanciales en la conducción de los ministerios y una reevaluación de la ejecución de los recursos asignados.
En desarrollo...