Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Congreso de Colombia

Presidente Petro pide perdón por escándalo de corrupción en la UNGRD durante instalación del Congreso

En la apertura de la nueva legislatura, el mandatario colombiano abordó el caso de malversación de fondos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y propuso un acuerdo nacional para implementar reformas.

Foto: Hansel Vásquez.

El presidente Gustavo Petro inauguró la nueva legislatura del Congreso el sábado 20 de julio con un discurso que abordó diversos temas de la actualidad nacional. El mandatario inició su intervención refiriéndose al reciente escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), que involucra al exdirector de la entidad, Olmedo López.

Durante su alocución, Petro expresó "quiero pedirles perdón por lo que ha acontecido en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Olmedo López nunca fue una transacción política de ningún grupo aquí presente, él viene de la izquierda y desde hace décadas". El presidente asumió la responsabilidad por el nombramiento de López y enfatizó la necesidad de indemnizar al pueblo colombiano, a quien consideró la víctima de estos hechos.

Foto: Hansel Vásquez.

El escándalo en cuestión salió a la luz en abril de este año, cuando se reveló la malversación de 46.800 millones de pesos en la compra de 40 camiones cisterna destinados a llevar agua potable a zonas desérticas del departamento de La Guajira. Los contratos relacionados con esta adquisición no cumplían con los requisitos técnicos ni legales establecidos, lo que resultó en la pérdida de los fondos públicos.

En el transcurso de su intervención, el jefe de Estado hizo un llamado al Congreso para alcanzar un acuerdo nacional. Petro defendió la implementación del mecanismo conocido como "fast track" para acelerar la puesta en marcha del acuerdo de paz y la reactivación económica del país. "Fast track, doctor Name, significa en español trámite rápido. Estoy hablando de acuerdos políticos para desarrollar cambios de normas para hacer realidad el acuerdo de paz y cambios de normas", explicó el mandatario en respuesta al senador Iván Name, quien había expresado su posición en defensa de la independencia del Congreso.

También le puede interesar: Las sombras de corrupción sobre el Congreso

El presidente Petro también anunció que entre los proyectos legislativos que el Gobierno presentará al Congreso se incluirán la reforma a la salud, una reforma agraria y la ampliación de las inversiones forzosas en sectores como la industria, la vivienda y el turismo. "El pacto político que les propongo es para que acordemos las reformas, no quedarnos quietos en el status quo. Apostémosle a la tarea de concertar los cambios y no los anticambios", manifestó el mandatario, invitando a los legisladores al diálogo y la discusión de argumentos.

Foto: Hansel Vásquez.

La intervención del presidente, que se extendió por más de una hora, no estuvo exenta de momentos de tensión. En determinados pasajes de su discurso, sectores de la oposición expresaron su desacuerdo mediante abucheos. A pesar de ello, Petro continuó desarrollando sus planteamientos y propuestas para el nuevo período legislativo.