Domingo, 19 de mayo de 2024 Suscríbase
Temas
Esequibo

Presidente Petro advierte sobre posible "conflicto militar" en el Esequibo

Solicita que no se explore el petróleo en esa zona para respaldar la lucha contra la crisis climática.

Foto:Juan Diego Cano- Presidencia

En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha emitido una advertencia sobre un posible "conflicto militar" en la región del Esequibo. Petro destacó la tensión geopolítica relacionada con las intenciones del gobierno de Venezuela sobre esa zona, específicamente bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Durante su intervención en un evento centrado en la protección de la selva Amazónica, Petro instó a que no se explore el petróleo que se encuentra en la zona del Esequibo. El presidente colombiano argumentó que si el petróleo de esa área es extraído, su discurso contra la crisis climática se volvería "inocuo". Además, hizo un llamado a la compensación a Guyana y Venezuela para evitar la exploración de los recursos petroleros en esa región.

Foto: Archivo

Las tensiones en el Esequibo han aumentado en medio de las acciones de Venezuela, que reclama la zona como parte de su territorio. La situación se ha agravado aún más después de las licitaciones petroleras realizadas por Guyana en aguas en disputa. Reino Unido también ha expresado su respaldo a Guyana, enviando un buque de guerra en respuesta a las acciones militares de Venezuela.

Esta advertencia del presidente Petro subraya la preocupación por la estabilidad en la región y la importancia de evitar conflictos militares que podrían surgir debido a disputas territoriales y económicas. La posición de Petro también destaca la conexión entre las tensiones geopolíticas y la preservación de los recursos naturales en el contexto de la crisis climática.

Temas relacionados

Multitud despide con llantos y lamentos a fallecidos por derrumbes en el oeste de Colombia


Petro propone compensar a Venezuela y Guyana por no explotar el petróleo como solución al Esequibo