Domingo, 24 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Gobierno Gustavo Petro

Por quinta vez radican en el Congreso un proyecto de ley para prohibir el 'fracking'

"El proyecto busca proteger al país de la intensificación de un modelo fósil en decadencia y mantiene al país a la vanguardia la discusión climática que buscan una salida planeada de los fósiles", agregó la información.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

Un grupo de 82 senadores y representantes a la Cámara colombianos radicó este miércoles, por quinta vez, un proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en el país.

La Alianza Colombia Libre de Fracking (ACLF), que lidera la iniciativa, señaló que la idea de esta iniciativa es "hacer de Colombia un país libre del extractivismo fósil más nocivo para el agua y la vida, que podría llevarse a cabo en areniscas bituminosas, hidratos de metano, areniscas y carbonatos apretados, lutitas y gas en mantos de carbón".

"El proyecto busca proteger al país de la intensificación de un modelo fósil en decadencia y mantiene al país a la vanguardia la discusión climática que buscan una salida planeada de los fósiles", agregó la información.

El proyecto radicado fue firmado por congresistas de diversos partidos de todo el espectro político como el oficialista Pacto Histórico; Comunes, surgido de la desmovilización de las antiguas FARC; la Alianza Verde; el Partido Liberal, y MIRA, un partido confesional cristiano.

Igualmente, lo apoyan representantes de partidos de centro-derecha como la U o Nuevo Liberalismo.

El fracking ha sido un asunto polémico durante los últimos años en Colombia, especialmente después de que el expresidente Iván Duque prometió que no se llevaría a cabo esta técnica en el país pero su Gobierno avaló los pilotos para evaluar los impactos sociales y ambientales para desarrollar la fracturación en el futuro.

Frente a esto, el ejecutivo del actual presidente, Gustavo Petro, se mostró rotundamente en contra de esta técnica que permite extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo que se encuentra en capas de roca a gran profundidad.

Justamente la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, acompañó este miércoles a los congresistas que radicaron el proyecto de ley.

"Durante una década se ha discutido este proyecto que hoy está en el centro de las políticas del Gobierno. Esta crisis climática nos está enviando un mensaje que hoy recoge la Alianza Colombia Libre de Fracking, reconocemos esta iniciativa de la ciudadanía organizada y que será respaldada por el Gobierno Nacional", afirmó la funcionaria.