Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Colombia

Por fin: Colombia instó a Venezuela a transparencia en elecciones y pidió auditoría internacional de resultados

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del canciller Luis Gilberto Murillo, se pronunció sobre las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, solicitando transparencia y una auditoría internacional de los resultados que dejaron reelecto a Nicolás Maduro para un nuevo periodo de 6 años.

Luis Gilberto Murillo, canciller. Foto: Presidencia de la República

El canciller Luis Gilberto Murillo, en representación del gobierno colombiano, emitió un comunicado sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Mediante un video publicado en redes sociales, Murillo informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado un seguimiento al proceso electoral venezolano, respetando la autonomía del país vecino y manteniendo diálogo con todas las partes interesadas.

En su declaración, el canciller colombiano hizo un llamado a las autoridades venezolanas para "que respalden el proceso democrático con evidencias y herramientas permitidas por la Constitución de Venezuela". Murillo enfatizó la importancia de mantener el diálogo entre las partes y evitar la violencia en las calles para avanzar hacia un acuerdo.

También le puede interesar: “La tranquilidad en Venezuela se garantiza respetando la voluntad del pueblo”: MinInterior

El funcionario colombiano subrayó la necesidad de transparencia en el proceso electoral. "Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo", afirmó Murillo. Además, señaló que tanto la comunidad internacional como el pueblo venezolano esperan que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores.

Colombia se posicionó como parte de la comunidad internacional dispuesta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización de la democracia en la región. Murillo indicó que es "supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios", reflejando la postura del gobierno colombiano frente a las controversias surgidas en torno a los resultados electorales en Venezuela.