Después de que las candidatas Lucy Arias Giraldo, Iris Marín Ortiz y Jomary Liz Ortegón, propuestas por el presidente Gustavo Petro para la Defensoría del Pueblo, expusieran sus planes ante la Cámara de Representantes, las proyecciones sugieren que Marín podría convertirse este viernes en la primera mujer en asumir dicho cargo.
El Pacto Histórico se la ha jugado por la vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Jomary Ortegón, sin embargo aún el Centro Democrático y el Partido Cambio Radical aún no han hecho pública su elección preferida, parece ser que Marín cuenta con el respaldo de 105 votos de las 184 curules, lo que la posicionaría en breve como la nueva Defensora de Derechos Humanos.
¿Quiénes están apoyando a Iris Marín?
En una etapa preliminar, esta abogada y actual auxiliar de la magistrada Natalia Ángel en la Corte Constitucional, cuenta con el respaldo de 27 votos del Partido Conservador, 16 de las Curules de paz y del Partido Liberal, 15 de la Coalición Centro Esperanza y 15 del Partido de La U.
Por primera vez, el Congreso elegirá a una mujer como Defensora del Pueblo, destacando su compromiso con los derechos humanos. Ninguna de las tres candidatas ha tenido una carrera política ni ha ofrecido cargos o puestos a cambio de votos, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado. En esta ocasión, el presidente Petro tomó una decisión arriesgada al excluir de la terna a varios de su confianza que podrían haberlo ayudado en movidas posteriores.
Habrá que esperar.