(EFE). El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó este domingo por la mañana a Brasil para asistir a la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente.
Petro llegará al aeropuerto de Brasilia acompañado del canciller colombiano, Álvaro Leyva, a la que será la tercera vez que el sindicalista asuma la Presidencia de Brasil tras imponerse en segunda vuelta frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro.
Tras participar en la ceremonia y escuchar el primer discurso de Lula como presidente, Petro participará en el acto protocolario de saludos de las delegaciones internacionales al nuevo jefe de Estado brasileño y después mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Lula forma parte del eje progresista, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien Petro busca construir un nuevo bloque de unión latinoamericana.
Según la información proporcionada por la presidencia, el mandatario regresará a Colombia el lunes 2 de enero, por lo que en principio no está programado que asista a la reapertura del puente Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela, un evento al que se especulaba podrían asistir Petro junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el que sería su segundo encuentro desde que el presidente colombiano asumiera la jefatura del Estado.
Además, el viaje del mandatario colombiano se da un día después de que anunciara un «cese bilateral» del fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos paramilitares que estará vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.