Martes, 03 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
resultados EE.UU.

Petro sorprende y felicita a Trump: le pidió fin de los bloqueos

Reconoció el respaldo popular al candidato republicano y se mostró contrario a restricciones migratorias.

Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro se pronunció por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. Contrario a sus posturas que distan de las del mandatario norteamericano electo, Petro reconoció la victoria.

"El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo", dijo antes de sugerir la necesidad de una buena relación de Colombia con el principal socio del país. "El dialogo norte-sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución", trinó Petro.

Pero, pese a la felicitación, el mandatario colombiano también se refirió a la propuesta de Trump de solo permitir el ingreso a su país de quienes lo hagan legalmente, además sin mencionar a Cuba y Venezuela por las sanciones por la falta de democracia y violación de derechos humanos.

"La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos", escribió Petro. También defendió su postura sobre la guerra de Israel contra Hamas y Hezbollah. "La posibilidad progresista en Estados Unidos no podía aplaudir el genocidio de Gaza".

El análisis crítico del senador Humberto De la Calle.

Pero la elección de Trump dejó desconcertado, pese a lo diplomático de la felicitación, no solo a Petro, también al senador y exjefe negociador del gobierno con las Farc, Humberto De la Calle.

"Voto latino en EE. UU. Me permito bautizarlo como el ´síndrome del bote salvavidas´. Una vez en el bote hay sobrecupo, los que se lograron subir, patean a los náufragos que aún intentan lograrlo. Y Trump con su feroz política migratoria los representa. La naturaleza humana no es propiamente ejemplar" escribió De la Calle cuestionando a los latinos que votaron por el candidato republicano.

De la Calle también analizó el sistema, desde su cuestionamiento por el respaldo que recibió Trump. "En su origen, el complejo sistema electoral de USA obedeció a una lógica poderosa: era la manera de brindar garantías a todos los estados federados. Los más grandes no podían avasallar a los pequeños. Ese sistema resistió el gran ingreso migratorio dado el peso de la cultura blanca y protestante. Pero hoy el sistema es vulnerable. El inmenso poder político de minorías casi exiguas menos asimiladas a la cultura general, permite predecir que llegará el día en que acudir al voto directo universal será condición de supervivencia del sistema", analizó el senador.

Sus referencias a lo ocurrido en la elección norteamericana la terminó haciendo referencia a las elecciones presidenciales de Colombia en el año 2026.

"Trump domina ambas cámaras y tendrá seria influencia en lo judicial. La idea de separación de poderes a nivel nacional queda maltrecha. Solo estará vigente en el campo del federalismo. Interesante en relación con el cambio del Sistema General de Participaciones entre nosotros. Hay que corregir algunas cosas pero este ángulo de reflexión muestra algo positivo. El q pierda en 2026, no pierde todo".