Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Política

Petro siente que “el gobierno está acorralado” y repite que quieren sacarlo antes del 2026

El mandatario nacional participó en la convención del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), donde dijo que quieren quitarle la cabeza.

Fotos: Equipo de prensa - Norman Bañol

El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de gobernabilidad en el país. No hizo mea culpa por las dificultades por las que atraviesa su administración y responsabilizó a quienes critican su gobierno y tendrían prácticas que consideró “fascistas”. El pronunciamiento lo hizo durante la asamblea del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

“¿Al gobierno cómo le va? El gobierno está acorralado, lo están acorralando. Nosotros nos hemos defendido, un poco, con inteligencia”, expresó Petro.

Calificó a la oposición como “una derecha cada vez más fascista” y dijo que tienen la intención de silenciarlos. “Golpearnos, incluso sacarnos antes del 2026, como ya se ha visto”, comentó.

Separó a quienes lo adversan en dos grupos. “Hay dos corrientes allá, una que con relativa inteligencia dice: no despertemos al gigante, entonces déjenlos gobernar hasta el 2026 y tratémoslo remal, para que la gente no quiera continuar la experiencia de cambio y transformación; y otra línea que está apostando a quitarnos la cabeza”, expresó Petro.

De cara a las elecciones del año 2026, reflexionó que deben estar unidos para sobreponerse en el año 2026.

Al hablar del tema económico, el mandatario insistió en su discurso anticapitalista. “Llegamos a un momento en que tenemos que escoger, una de dos, cada se rhumano en el planeta, capital y codicia o vida. Eso nunca había existido antes, ni con los rusos, chinos ni con nada de lo que hemos estudiado. Este es un momento en que la definición pasa por el capitalismo o la vida”, conceptualizó.

Sobre la convención…

En cuanto a la cuarta convención nacional del partido Mais, se acordó aprobar la escisión de la senadora María José Ñizarro, al igual que de los representantes a la Cámara, David Racero y Heráclito Landínez, es decir, ellos podrán fundar un nuevo partido y, por ejemplo, sumarse a la coalición Pacto Histórico.

Esta figura es una especie de división en los partidos, a la que han acudido el hoy embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, el exsenador Jorge Enrique Robledo, entre otros. No obstante, sobre esa figura habría vacíos jurídicos.