Este viernes 23 de febrero, el presidente Gustavo Petro alzó su voz en X, respecto a la reciente ola de inseguridad en Bogotá, acusando a la "extrema derecha" de usar el miedo con fines políticos.
A través de un extenso mensaje, que tituló: "¿Están haciendo campaña política con la muerte y el miedo?", Petro expresó su punto de vista ante los hechos de violencia de las últimas semanas, advirtiendo que algunos sectores buscan capitalizar el temor ciudadano para "sacar votos".
Petro sostiene que la tasa de homicidios en Bogotá actualmente es la más baja en cuatro décadas. Compartió gráficas históricas que según él, evidencian una tendencia a la baja en los índices de violencia, subrayando el esfuerzo conjunto de los últimos gobiernos distritales y la sociedad bogotana en su conjunto.
No obstante, resulta paradójico que este mensaje del mandatario colombiano se presente un día después de que la Embajada de los Estados Unidos emitiera una alerta a sus ciudadanos residentes en el país, por "amenaza de crimen en toda Colombia".
El mandatario reiteró su propuesta de implementar un software de autodestrucción en celulares robados para desincentivar este delito. Argumentó que el alto número de teléfonos sustraídos "no solo genera un negocio al delincuente sino que permite ampliar el mercado de venta de celulares".
"Todo delincuente que extorsione o amenace desde la cárcel será enviado a la cárcel de máxima seguridad", dijo Petro. Con estas medidas buscaría abordar tanto la inseguridad como sus causas subyacentes.