Domingo, 24 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Gustavo Petro

Petro propone Nobel de Paz para el equipo jurídico de Sudáfrica que denuncia a Israel por "genocidio"

El pronunciamiento del Presidente ratifica el apoyo a las denuncias de Sudáfrica y la posición de la Cancillería colombiana.

Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este sábado sobre la denuncia por "genocidio" presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Petro dijo que el equipo jurídico sudafricano que la presentó merece el Premio Nobel de la Paz: "Si alguien hoy mereciera el Nobel de Paz ese sería el equipo jurídico de Sudáfrica que ha puesto denuncia por genocidio a Netanyahu", escribió en su cuenta oficial de X.

La denuncia de Sudáfrica acusa a Israel de llevar a cabo un "genocidio" contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, basada en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que define el genocidio como los actos realizados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Estas declaraciones del mandatario se suman al comunicado de prensa que emitió la Cancillería de Colombia el 10 de enero, en apoyo a las denuncias presentadas por Sudáfrica donde resaltan: "La demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta. Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte y está dispuesta por lo tanto a acompañar esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia".

Las declaraciones de Petro han sido recibidas con reacciones encontradas. Algunos políticos y activistas palestinos han elogiado las palabras del presidente colombiano, mientras que otros han criticado su postura.

Temas relacionados

Willian Lai surge victorioso en la elecciones presidenciales de Taiwán


En imágenes: la tragedia en Chocó deja un balance de 33 fallecidos