El presidente Gustavo Petro, pidió este lunes la liberación de Gabriel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta de Santiago de Chile y destacado líder del partido Comunista, en prisión preventiva desde hace más de un mes a causa de una investigación por presuntos delitos de corrupción.
"Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres", dijo Petro en un mensaje de su cuenta de X, donde adjuntó un video de la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador (2013-2021), Gabriela Rivadeneira.
En ese video, la política ecuatoriana se hace eco de que Jadue lleva un mes encarcelado porque, en palabras de Rivadeneira, "impulsó desde la alcaldía comunista un modelo comunista, trayendo las palabras de (Salvador) Allende: 'al pueblo lo mejor'".
Jadue, licenciado en arquitectura y sociología de 56 años y origen árabe, es uno de los principales líderes del comunismo chileno. Disputó las primarias presidenciales de la izquierda contra el hoy presidente, Gabriel Boric, y de su mano el PC se instaló en la primera línea de la política chilena.
El político está judicializado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Todo esto en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), ente del que fue presidente.
La imputación coincide con un sumario de la Contraloría General, un órgano fiscalizador autónomo, que en 2022 detectó presuntas faltas a la probidad del alcalde en su rol como representante de las farmacias populares.
"Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada", expresó Jadue en redes sociales la semana pasada, cuando un juzgado chileno decidió ampliar las medidas cautelares de prisión preventiva impuestas en su contra, al considerarlo un "peligro para la sociedad".