El presidente Gustavo Petro, pidió exhibir la bandera de la guerrilla del M-19, de la que formó parte en su juventud, en un acto público celebrado en un colegio de Zipaquirá, localidad cercana a Bogotá, donde conmemoró el asesinato hace 34 años del excomandante guerrillero Carlos Pizarro.
"No les gusta que la saquemos, pero no va a estar debajo de los colchones. Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí en Zipaquirá, que salió a cambiar el mundo", dijo Petro mientras dos hombres extendían la bandera sobre una tarima entre vítores de los asistentes.
Antes les dijo: "A ver compañero, traiga esa bandera porque estamos hoy de fiesta".
Pizarro, que firmó la paz en 1990 con el entonces presidente colombiano Virgilio Barco (1986-1990), fue asesinado ese mismo año, menos de dos meses después de dejar las armas como comandante de la guerrilla del M-19, al ser tiroteado en un avión en pleno vuelo cuando tenía 38 años.
El mandatario colombiano ha republicado este viernes varios mensajes recordando al exjefe guerrillero y preguntado: "¿Quiénes lo asesinaron en un día como hoy? ¿Los que hacen la paz son terroristas o los que hacen trizas la paz lo son?", dijo en un mensaje acompañado de una foto de él mismo de joven junto a Pizarro.
El M-19 protagonizó el 6 y 7 de noviembre de 1985 la violenta toma guerrillera del Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá, para hacer un juicio político al entonces presidente colombiano, Belisario Betancur, uno de los episodios más graves del conflicto armado del país.
En el segundo día de la toma, el Ejército retomó a sangre y fuego el edificio, que albergaba la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, en una operación que dejó 94 muertos, entre ellos once magistrados de la Corte, decenas de heridos y once desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.
Tras la firma de la paz, en 1990, el M-19 se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19 con el cual entró en la política, lo que 32 años después permitió la llegada de Petro a la Presidencia.
Las críticas a la actitud de Petro no tardaron en llegar, como la de la senadora María Fernanda Cabal del opositor partido Centro Democrático, quien le pidió a Petro "respetar el país".
"Aquí los únicos que sienten simpatía por el M-19 son los criminales. Este acto es una afrenta contra las víctimas del Palacio de Justicia, los más de 500 secuestrados y tantos torturados y asesinados por ese grupo", escribió Cabal en su cuenta de X.
Por su parte la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) aseguró que "izar la bandera de grupo extinto e ilegal es un hecho de revictimización para miles de colombianos e integrantes de las fuerzas militares de Colombia"..