Miércoles, 20 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
polémica

Petro intentará “tomarse” la Corte Constitucional y extender dos años su mandato, advierte Duque

El pronunciamiento del expresidente se da en medio del debate político por la controvertida elección de Miguel Polo Rosero como magistrado, en el Senado.

Foto: Miguel Cardoza Cadenas

El expresidente Iván Duque expresó su preocupación por lo que considera un intento del gobierno de “tomar” la Corte Constitucional. Está alerta se produjo tras conocerse que el candidato apoyado por la bancada de gobierno, Miguel Polo Rosero, fue elegido magistrado del alto tribunal en una votación que generó controversia.

La elección, que originalmente estuvo marcada por un empate, finalizó con Polo Rosero obteniendo 10 votos más al día siguiente, mientras que Claudia Dangond perdió tres votos de los que había acumulado en la primera jornada del lunes.

El exmandatario vinculó este nombramiento con lo que considera un intento del gobierno para extender el mandato presidencial. Aseguró que figuras cercanas al Ejecutivo han hablado sobre la posibilidad de modificar la Constitución a través de un referendo o una asamblea constituyente, pero ahora “van detrás de una extensión del mandato por dos años”. El argumento que se utilizaría para justificar esta medida sería la implementación de la “paz” con las FARC, lo que permitiría activar un mecanismo de aprobación acelerado en el Congreso.

Señaló que este mecanismo, que algunos en el gobierno estarían impulsando, representaría una violación directa a la Constitución, lo que demostró un “riesgo total” para el país. En este sentido, advirtió que la verdadera intención detrás sería habilitar esta vía para extender el mandato de manera ilegal. “Cuidado y alerta”, enfatizó Duque, señalando que este tipo de medidas violaría la carta política del país.

La polémica…

El proceso de elección de quién reemplazará al magistrado Antonio José Lizarazo se dio en medio de un clima de tensiones políticas en el Senado, donde la votación estuvo marcada por varias situaciones inéditas. El primer día de la votación resultó en un empate entre Polo Rosero y Dangond, con 50 votos cada uno, y con dos tarjetones sin marcar, adicionales a la cantidad de senadores presentes, lo que llevó al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, a levantar la sesión.

En la segunda jornada, el martes 19 de noviembre, Polo Rosero se alzó con la victoria por un margen de 10 votos. El hecho de que Dangond perdiera tres votos en un corto período de tiempo generó inquietudes sobre la transparencia del proceso. Además, dos que habían votado en blanco también cambiaron de opinión, y quienes no asistieron el día anterior se presentó, quedando un resultado 57 a 47.

Sumado a esos cambios repentinos, en redes sociales han circulado videos donde aparentemente los senadores Pedro Flórez y Gustavo Moreno están tomándole fotos a su voto, lo que ha generado. suspicacia.

Diversos sectores políticos han criticado el procedimiento, indicando que la elección de Polo Rosero refleja los esfuerzos del gobierno de Gustavo Petro para lograr una concentración de poder. El debate sobre esa escogencia, las declaraciones del expresidente Duque, los cambios de voto y las fotos al momento de la votación, alimentan el ambiente político, mientras que la posible extensión del mandato es un tema controvertido y de temor.