El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tuvo una conversación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que han abordado la importancia de afianzar una diplomacia «más igualitaria» entre ambos países.
Según ha detallado Petro en su perfil de la red social Twitter, la «muy amistosa» conversación con Biden se ha dado en el marco de su estrategia por contar con una relación diplomática «más intensa y normal».
Esta llamada entre ambos líderes se da después de que el embajador colombiano en Washington, Juan Carlos Pinzón, presentase el lunes su renuncia al cargo tras confirmarse la victoria de Petro en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el domingo, y argumentando una cuestión de «principios».
En su anuncio de renuncia, Pinzón instó al equipo del nuevo presidente colombiano a seguir trabajando sobre la base de las relaciones bipartidistas que Colombia siempre ha mantenido con las diferentes administraciones de la Casa Blanca.
De igual modo, también el lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció que Washington busca «fortalecer aún más» las relaciones con Colombia a partir de esta nueva etapa con Petro al frente.