El presidente Gustavo Petro se refirió al proceso por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra su hijo y exdiputado de la Asamblea departamental del Atlántico, Nicolás Petro Burgos.
Aunque no lo mencionó, comparó el caso con el proceso contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, quien fue absuelto, contrario al caso de su hijo que sigue su curso, aunque con demoras.
“El gran hacendado del entorno y criador de toros de lidia ha sido declarado inocente y hermano de un expresidente ha sido declarado inocente. ¿Qué pasaría con cualquiera de sus hijos si roba un banco? ¿O con mi propio hijo? Nuestros hijos no son tratados como ellos. ¿Son los familiares de la chusma?”.
Petro hizo esa referencia en el Salón Elíptico del Congreso de la República, en medio de un discurso cargado de aspectos ideológicos, donde también vinculó a congresistas críticos suyos con el supuesto apoyo a la esclavitud.
“Los conservadores dijeron, pero si es propiedad privada. Me parece oír aquí a Katherine (Miranda) diciendo lo mismo (…) no puede pasar una ley que diga libertad de los esclavos sin indemnización de la propiedad privada. Yo veo ahí a la señora de la revista que ahora es candidata (Vicky Dávila) dice lo mismo, yo veo ahí a la dueña de los hacendados azucareros, cabales les llaman (María Fernanda Cabal), dice lo mismo; yo veo ahí a la nieta del payanés en la ciudad que tenía el mercado de esclavos y que ordenó bombardear campesino e inició la guerra que aún no podemos acabar (Paloma Valencia)”.
Petro también tuvo palabras para decir que el poder está en quienes están en el congreso y recordó reiteradamente que Pablo Escobar estuvo en el Capitolio.
El mandatario estuvo acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez, de la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; del viceministro del Interior, Gustavo García; el director de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón; entre otros funcionarios.