Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Gustavo Petro

Petro convoca a reunión extraordinaria para recuperar los Panamericanos 2027

Una cita repentina con el Gobernador del Atlántico y el Alcalde de Barranquilla: las últimas cartas del Gobierno para recuperar la sede de los XX juegos Panamericanos.

En una jugada inesperada, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión de emergencia para el martes 9 de enero de 2024 con el objetivo de abordar la delicada situación en la que se encuentra la asignación de la sede para los Juegos Panamericanos 2027. La cumbre surge tras la revocación de Barranquilla como sede original, realizada el pasado 3 de enero por la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) debido al incumplimiento de pagos administrativos por parte del Gobierno nacional.

La reunión, programada para las 8:00 a.m. en la Casa de Nariño, contará con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. La situación crítica se desencadenó después de que Panam Sports formalizara la retirada de la sede, señalando el incumplimiento de los pagos estipulados en el contrato. Según el contrato, Colombia debía realizar dos pagos y se retrasó con la fecha límite pactada para el primer pago de 8 millones de dólares para acoger los juegos.

Alejandro Char dijo estar muy complacido con la invitación que le hacen desde la Presidencia de la República y aseguró que llevan días trabajando en el tema, también dejó un mensaje claro en un video publicado en redes sociales: "Solo estos juegos volverán a Barranquilla si estamos unidos; si remamos unidos, si "jalamos" para el mismo lado".

A su vez en la cuenta de X el Gobernador del Atlántico expresó: “¡Con la fe intacta!; ¡Barranquilla merece ser sede de los juegos Panamericanos!, y agradeció al Presidente Gustavo Petro por el encuentro en el que procurarán acciones para recuperar a Barranquilla como sede, además tuiteó: “Reiteramos la importancia de la realización de estos juegos para Colombia y el Atlántico".

El presidente Petro, mantiene la firme decisión de realizar los Juegos Panamericanos en 2027, a pesar de las escasas perspectivas de éxito. La falta de cumplimiento del segundo pago por parte del Gobierno nacional llevó a la rescisión del contrato, generando incertidumbre sobre la posibilidad de que Barranquilla y la región de la costa Atlántica continúen siendo los anfitriones. El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, responsabilizó al Ministerio del Deporte por el incumplimiento, destacando la necesidad de aclarar la situación financiera, algo que se espera que ocurra en esta reunión de emergencia.

Temas relacionados

Habeas corpus para buscar la libertad de Arturo Char


Ministro de Hacienda habla sobre expectativas económicas y la nueva reforma tributaria