El presidente Gustavo Petro, confirmó que Bogotá acogerá una cumbre sobre drogas "en los próximos meses" a la que están invitados todos los países de América pero a la que de momento solo han confirmado su asistencia México y Guatemala.
"Hubo una primera reunión preparatoria en Cali a finales del año pasado, ahora vamos a lograr que todos los países de América lleguen a esa conferencia pero la fecha aún está por determinar", detalló Petro a periodistas en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) de Davos (Suiza).
En septiembre del año pasado Petro y su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, se reunieron en Cali junto a representantes de otros 17 países latinoamericanos para empezar a trazar una nueva política de drogas que deje atrás la "fallida guerra contra el narcotráfico".
Este encuentro fue una especie de preparación para fijar posturas de cara a la cumbre que este martes confirmó el jefe de Estado colombiano pero que se había especulado podría celebrarse en 2025.
La cumbre será el escenario para "discutir estas nuevas realidades, no es lo mismo que hace 20 o 40 años, las formas delincuenciales hoy son mucho más poderosas que antaño", incidió Petro, que insistió en que por el momento "está todo en discusiones".
Colombia y México quieren que sea Latinoamérica quien con una misma voz propia por primera vez hable al mundo y lidere la conversación sobre cómo regular las drogas o abordar los problemas relacionados con ellas.
Y en este sentido, firmaron el "Documento final de Santiago de Cali", una "hoja de ruta" para buscar un "consenso regional" en el problema mundial de las drogas.
Desde su llegada a la Presidencia, Petro centró gran parte de su discurso en la necesidad de reevaluar la actual política de drogas, que por el momento ya tiene el apoyo "firme" de Estados Unidos. EFE