Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Gustavo Petro

Petro afirmó que el contrato de carrotanques y soborno a congresistas fue antes del ‘cónclave’

El presidente Gustavo Petro, desde Francia, ofreció una explicación detallada sobre la secuencia de acontecimientos relacionados con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), abordando aspectos desde la emisión de decretos de emergencia hasta las recientes acusaciones de la Fiscalía.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El mandatario colombiano utilizó su cuenta de X para aclarar la cronología de los hechos vinculados al escándalo de corrupción en la UNGRD. Petro enfatizó que los decretos de emergencia no otorgaban el manejo del agua y su escasez a esta entidad.

En su explicación, el presidente señaló: "Uno de los decretos de emergencia que expedí sobre agua para la Guajira creaba un Instituto Nacional del Agua adscrito al ministerio de Vivienda para asumir el problema de escasez de agua en la Guajira, una entidad completamente nueva que nada tenía que ver con la UNGRD".

Petro recordó que en agosto, Olmedo López fue suspendido por la Contraloría por no responder a requerimientos sobre intervenciones en Mocoa, Putumayo, y Piojó, Atlántico. Posteriormente, el 2 de octubre, la Corte Constitucional anuló los decretos de emergencia para La Guajira, lo que llevó a la desaparición del Instituto Nacional de Agua para La Guajira.

También le puede interesar: Proponemos instalación masiva de paneles solares en Bogotá: MinMinas

El jefe de Estado continuó su relato mencionando: "Regresó Olmedo de su suspensión y se evidenció por la prensa el robo en el contrato de carro tanques. Inmediatamente pedí la renuncia de Olmedo". Además, aclaró que el contrato de carrotanques y la acusación de entrega de coimas a congresistas ocurrieron en octubre, antes del llamado "cónclave" al que se ha referido Olmedo.

Respecto a las acusaciones de la Fiscalía sobre la apropiación indebida de fondos por parte de López y Pinilla, Petro declaró: "Respeto a la fiscalía y su trabajo y a los jueces que seguirán participando en este caso. Pero creo que estas dos personas se quedaron con más de mil millones y que la devolución de todo lo hurtado es fundamental".