Miércoles, 18 de septiembre de 2024 Suscríbase
Temas
minga indigena

Parque El Renacimiento en Bogotá recibirá a la Minga indígena con apoyo logístico del Gobierno

Más de 4,000 representantes de pueblos indígenas llegarán a Bogotá como parte de la Minga, y serán acogidos en el Parque El Renacimiento, según lo acordado entre la Alcaldía y el CRIC.

Foto: EFE

A partir del martes 20 de agosto, Bogotá será el destino de la Minga indígena, que contará con la participación de más de 4,000 representantes de diversos pueblos. Tras una reunión con la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Ministerio del Interior, la administración distrital decidió habilitar el Parque El Renacimiento para acoger a los participantes.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, declaró que la capital "siempre estará dispuesta a garantizar condiciones dignas para cualquier colombiano que busque visitar la ciudad para ejercer sus derechos". Quintero también enfatizó que la administración distrital acompañará de cerca esta movilización, cuyo propósito principal es defender la vida, la paz y el respeto a los territorios indígenas.

Desde el 16 de agosto, se han llevado a cabo reuniones entre las Direcciones de Derechos Humanos y de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Consejería Mayor del CRIC. Estas reuniones han tenido como objetivo garantizar una movilización pacífica en la ciudad. Se ha informado a las 138 autoridades indígenas, pertenecientes a pueblos como Nasa, Yanakuna y Misak, entre otros, que su movilización en Bogotá será respetada y acompañada por equipos de Derechos Humanos y de Diálogo y Convivencia.

El Ministerio del Interior se ha comprometido a coordinar la logística necesaria para la estancia de los indígenas en el Parque El Renacimiento. Esto incluye la instalación de unidades sanitarias, duchas, carpas y puntos de servicios públicos, entre otros elementos necesarios para su bienestar durante la movilización.

Además, el Ministerio del Interior adelantará la agenda de diálogo con el CRIC, enfocada en abordar las demandas de los pueblos indígenas, que buscan principalmente la defensa de sus territorios, la vida y la paz, en el contexto de su lucha continua.