Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
marchas

Pacto Histórico convoca marchas para este viernes 11 de octubre en apoyo al presidente Gustavo Petro tras cargos del CNE

La manifestación principal se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá a las 10:30 a.m..

Foto: Alternativa/Hansel Vasquez

El partido Pacto Histórico ha llamado a una manifestación para el 11 de octubre en defensa del presidente Gustavo Petro, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formulara cargos contra su campaña presidencial de 2022.

La manifestación principal se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá a las 10:30 a.m., y se anticipan movilizaciones similares en otras ciudades del país. La senadora María José Pizarro expresó en su cuenta de X: “A la persecución le respondemos con más derechos y movilización. ¡El Cambio es imparable! nos encontramos en la Plaza de Bolívar de Bogotá desde las 10:30 am”.

El motivo central de las protestas es la decisión del CNE de investigar supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro, indicando que esta habría superado los límites legales de gasto. Aunque el CNE no tiene autoridad para destituir al presidente, Petro ha calificado la investigación como un intento de "golpe de Estado" y ha acusado al organismo electoral de poner en riesgo la estabilidad de su gobierno, que fue elegido democráticamente.

También le puede interesar: Tumban otro artículo del Plan Nacional de Desarrollo

Asimismo, diversas centrales sindicales del país, así como la Asamblea Nacional Popular, han manifestado su apoyo al presidente. Fabio Arias Giraldo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció la organización de una marcha nacional para el 23 de octubre en defensa de Petro y en oposición a las investigaciones del CNE. La fecha de esta movilización dependerá de la coordinación entre las organizaciones que consideran estas acciones como un intento de desestabilización del actual gobierno.

Las movilizaciones del Pacto Histórico están programadas en un contexto de creciente tensión política, donde las acusaciones de irregularidades financieras han llevado a un debate sobre la legitimidad de la campaña de Petro. Mientras tanto, el CNE continúa con su investigación, y se espera que el desarrollo de estos eventos influya en la percepción pública y política del presidente y su administración.