Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Ministro de salud

Noche de Velitas en paz

El principal lunar en el país son los quemados por pólvora. 168 ciudadanos terminaron en los centros hospitalarios, de ellos 57 menores de edad

En la Noche de las Velitas los colombianos tuvieron un comportamiento aceptable. Si bien los índices de homicidios se redujeron, igual el de la violencia intrafamiliar, el número de quemados por pólvora, preocupa a las autoridades de las diferentes ciudades del país.

La Policía Nacional señaló que los homicidios se redujeron un 17% durante la Noche de las Velitas en relación con el año pasado, donde se presentaron 42 casos.

La general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Bogotá, señaló que en cuanto a feminicidios se presentó una reducción del 67%, reportando dos casos menos que el año pasado.

En las estaciones de policía y comisarías de familia, fueron reportadas 528 denuncias por violencia interfamiliar. De acuerdo con la general Hernández también hubo una significativa disminución de violencia contra las mujeres y los menores de edad.

En cuanto accidentes de tránsito, entre las 6 de la tarde y las seis de la mañana del siete de diciembre, se presentaron tres fallecimientos en vía pública por hechos de intolerancia, en los sectores de Engativá, Usme y en barrio Santa Fe, en el centro de la ciudad.

El lunar de las celebraciones de las velitas corrió por cuenta de los accidentes ocasionados por el uso indebido de pólvora, que además está prohibido por ley. La Policía Metropolitana incautó 2.761 kilos de pólvora y desmanteló diez fábricas ilegales.

El Instituto Nacional de Salud ha reportado durante la primera semana de diciembre 168 personas quemadas por pólvora. De ellos 111 adultos y 57 menores de edad.

En la sola Noche de las velitas y a pesar del vehemente llamado de las autoridades, se presentaron 126 quemados con pólvora en el país y 24 en Bogotá.

Una buena noticia en el reporte que realizó la policía y el INS está relacionada con el tema de licor adulterado. En lo que va de diciembre no se ha presentado por ahora ningún reporte de personas intoxicadas por ingesta de estos licores.