El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró que el gobierno no permitirá que se produzca un desabastecimiento de gas en el país. Esta declaración surge en medio de preocupaciones por un posible desabastecimiento de gas en la región nororiental, luego de una alerta emitida por Ecopetrol. Las autoridades nacionales y la ciudadanía están en alerta por esta situación.
Velásquez detalló que una comunidad indígena está bloqueando las operaciones de suministro de gas como forma de presión para que se cumplan acuerdos previos con el gobierno. “El viceministro de diálogo social está en conversaciones. Tiene que llegarse a una solución de este diálogo o proceder con la fuerza pública para evitar más obstrucción”, afirmó Velásquez, subrayando la importancia de resolver el problema para evitar un desabastecimiento de gas en el país.
También le puede interesar: Ecopetrol advierte posible escasez de gas en el nororiente colombiano por ataques en Arauca
El ministro también se refirió a los recientes ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra los oleoductos en el sur de Colombia. Según Velásquez, estos incidentes han involucrado enfrentamientos con el Ejército, así como el uso de minas y explosivos para dañar la infraestructura de oleoductos. Indicó que estos ataques han llevado a una intensificación de la actividad terrorista por parte del ELN.
Velásquez anunció que se ha ordenado el despliegue de más tropas en las áreas afectadas por los ataques del ELN con el objetivo de prevenir futuras acciones violentas. “De manera que la orden de desplegar mayor cantidad de tropas a estos sectores en el propósito de anticiparnos a estas actividades criminales”, señaló, haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer la inteligencia militar para abordar esta amenaza.
En sus declaraciones, Velásquez destacó la importancia de que el ELN demuestre su disposición a retomar las conversaciones de paz mediante acciones concretas. “El ELN tiene que demostrar con hechos su voluntad de reaundar conversaciones y de hacer la paz”, indicó, reafirmando el compromiso del gobierno con la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.